¿Qué es worldschooling?


tiempo estimado de lectura : 3
23 May
23May


Cuando se trata de la educación de nuestros hijos son muchos los factores que consideramos. No me ha tocado y desde ya estoy evaluando cuáles podrían ser consideradas. Muchas escuelas y colegios cargan en exceso a los estudiantes sin darles espacio a ser niños, que tienen una vida y una familia que lo menos que desea es estar un fin de semana haciendo tareas y proyectos que pueden realizarse dentro del salón de clases. Amiga mía que me lees, fui maestra y este era un aspecto bien importante y fundamental en mis clases, los fines de semana y días libres SE RESPETAN. Así que considerando este panorama he evaluado diferentes alternativas. Claro está, no es solo una decisión mía pues ambos padres deben estar de acuerdo en la enseñanza que aspiran para sus hijos.

Muchos dicen y me incluyo que el mundo es el mejor salón de clases. ¡Y es cierto! ¡Qué mejor manera de poder aprender y conocer de historia, geografía, arte, ciencias y otros que en el mundo! La gran mayoría de las cosas que aprendemos en el salón de clases provienen de lugares que podemos visitar personalmente. ¿Qué es más significativo: dibujar un pez y sus características porque escuchaste un cuento o luego de leer el cuento ver el pez, cómo nada, sus colores y textura, etc. y luego realizar el dibujo? Como maestra, soy fiel creyente que se aprende mediante experiencias. Estas experiencias pueden ser artísticas, en lenguaje, deportes, mediante experimentos, etc. Tienes que pasar por el proceso para que sea significativo. De eso se trata el worldschooling.

¿Qué es el worldschooling?

Es un movimiento educativo que reconoce que un estudiante puede aprender solo con experiencias e interactúan o con el mundo que lo rodea. Puedes hacerlo por un período corto de tiempo o tomar este estilo de vida. Muchos de los que lo hacen full time indican que no hay manera de volver a la educación tradicional. Así que si eres paticaliente, te gusta viajar y tu meta es que tus hijos aprendan en el mayor salón de clases tienes una alternativa que está muy de boga en estos tiempos. Claro está que no es para todos y que como todo requiere de presupuesto, tiempo y dedicación. Sucede a través de un currículo y debes cumplir con el mismo. Este currículo puedes desarrollarlo tú misma pero debe ser aprobado antes.

El worldschooling es parecido al homeschooling solo que este último provee las experiencias dentro del hogar y no tanto fuera de el como lo es el worldschooling. El worldschooling es principalmente trabajado fuera del hogar y es mediante los viajes que se va cumpliendo con lo requerido. Se trabaja de manera distinta dependiendo del lugar donde vivas y existen muchos recursos en línea que pueden ofrecer los currículos e ideas de cómo pode llevarlo a cabo. 

¿Te tienta?

Yo puedo decirte que es lo más cercano a la perfección. Muchas familias viajeras lo realizan y hasta existen grupos que viajan juntos haciendo este tipo de movimiento. No lo verás mucho en Puerto Rico pero sí en lugares como Estados Unidos, Australia y Europa. 

Dentro de las ventajas del worldschooling están:

  • Flexibilidad de horarios
  • Enseñanza holística
  • Experiencias reales del mundo, culturas y necesidades particulares 
  • Conexión y descubrimiento de nuevos estilos de vida
  • Inmersión a nuevos lenguajes 
  • Te mantienes como una constante estudiante y maestra ya que debes estudiar los lugares que deseas visitar de acuerdo al tema específico de aprendizaje.
  • Si no dominas un área académica o si quieres aliviar un poco la carga, siempre tienes la opción de buscar algún tutor. 

Algunas familias buscan proveerle una estructura más definida y matriculan a sus hijos en escuelas locales del lugar donde estén viviendo o van a vivir por un periodo de tiempo. Cada familia escogerá el estilo de enseñanza particular que desea proveerle a sus hijos. 

Desventajas

  • Debes buscar actividades y lugares donde tus hijos puedan interactuar y compartir con otros niños.
  • Debes contar con el capital para viajar y proveerle otras experiencias como en museos o edificios históricos, con experiencias tales como esquiar, snorkeling o buceo.
  • Puede llegar a ser costoso. Muchas familias venden todas sus posesiones y trabajan de manera remota para poder sufragar gastos.
  • No es para todos. 

La educación tradicional no es para todo el mundo. De la misma manera que todos tenemos una manera diferente de aprender y desarrollamos diferentes tipos de inteligencia, de la misma manera ocurre cuando se toca el tema de la educación. Es necesario educarnos pero considerando la presión que ejercen las escuelas sobre los estudiantes solo por llevar números altos y que “compitan” con la norma no lo hace justo. Unos aprenden más rápido, otros más lento, no aprenden de la misma manera ni en el mismo espacio. Este tipo de enseñanza es una alternativa real y muy positiva. Queda de cada familia analizar qué es lo más que les conviene considerando sus necesidades particulares y las necesidades de sus hijos.

Kazahira


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.