El lado oculto de un piloto


tiempo estimado de lectura : 4
10 May
10May


La historia

De pequeño soñaba con los aviones, solo quería volar. Era feliz cuando llegaba al aeropuerto y lloraba cuando se iban. Los aviones eran parte de su vida. Lo conocí cuando apenas comenzaba en todo esto. Estudiaba para su licencia de instrumento. No tenía carro pues lo que tenía lo había vendido para poder estudiar y pagar sus horas de vuelo. Con varios trabajos a la vez logró gran parte de sus licencias. Sólo había que ver con la emoción que hablaba de su sueño de convertirse en piloto de aerolíneas que nadie podía dudar que no lo lograría. Lo tildaron de loco (lo es), le dijeron que iba a ser imposible, otros como yo, no dudaron de su capacidad. No fue fácil. Altas y bajas, muchas desilusiones. Fui testigo de todos sus sacrificios. Lo he visto crecer y me siento muy orgullosa de él. Hoy, gracias a Dios disfruta el fruto de sus sacrificios y del "trabajo" que soñaba. Es un ejemplo de perseverancia y dedicación. Muestra real de que los sueños cuando se luchan se pueden lograr. 

Good Evening! This is your Captain Speaking!!! Gracias a Dios por fin luego de mucho tiempo. Parece que fue ayer cuando soñaba con los aviones y le pedía a Papi que me llevara a SJ a ver los aviones despegar. Demasiados sacrificios desde vender mi carro y motora para pagar la escuela y trabajar haciendo mil cosas. Pero aquí estamos vivos y disfrutando cada día más. Si tienes un sueño no lo abandones por lo que te diga la gente, los sueños se hacen realidad lo que pasa es que a veces tenemos que sufrir, sacrificarnos y aguantar hasta burlas de las personas para lograrlos. Todo es posible y me siento feliz de poder compartir mi alegría con todos los que han visto todo este proceso de muchos años.   PD:Un saludo especial a los que se burlaban de mí cuando vendía aguacates en el garaje para pagar las clases!!!Good Evening! This is your Captain Speaking!!! Gracias a Dios por fin luego de mucho tiempo. Parece que fue ayer cuando soñaba con los aviones y le pedía a Papi que me llevara a SJU a ver los aviones despegar. Demasiados sacrificios desde vender mi carro y motora para pagar la escuela y trabajar haciendo mil cosas. Pero aquí estamos vivos y disfrutando cada día más. Si tienes un sueño no lo abandones por lo que te diga la gente, los sueños se hacen realidad lo que pasa es que a veces tenemos que sufrir, sacrificarnos y aguantar hasta burlas de las personas para lograrlos. Todo es posible y me siento feliz de poder compartir mi alegría con todos los que han visto todo este proceso de muchos años.

PD: Un saludo especial a los que se burlaban de mí cuando vendía aguacates en el garaje para pagar las clases.

La profesión

¿Qué te motivó a ser piloto?

Desde niño todo lo que volaba me encantaba; los pájaros, aviones y Superman! Quería ser como ellos y un día me trepe al techo para salir volando pero gracias a Dios no lo intenté.

¿Qué se siente ser un piloto de aerolínea?

Realizado sería la palabra a utilizar. Es la satisfacción de que lograste el sueño de toda una vida. Cuando te miras al espejo no puedes creer que ese seas tu. Ya que desde niño y joven miraba a los pilotos como algo imposible de lograr y al no conocer ninguno pensaba que eran de otro planeta. Como dice mi esposa: ¡eso no es una profesión!

¿Qué es lo más que disfrutas de tu trabajo? 

¡Despegar y aterrizar! Cada uno tiene su magia. En el despegue no deja de impresionarme cómo un avión siendo tan grande y pesado logra desarrollar tanta velocidad y a su vez volar. El aterrizaje por toda la coordinación que requiere para que todo salga bien. 

¿Es cómo lo soñaste?

Sí, excepto que no me gusta estar lejos de casa. Extraño a mi familia. Pero referente al trabajo es algo divertido y complicado a la vez debido a todos los procesos y leyes federales a seguir. 

¿Qué ha sido lo más divertido o curioso que te ha pasado?

Cuando bromeamos con los pasajeros y les decimos en el saludo el destino equivocado y abren sus ojos sin saber qué decir. 

¿Qué es lo más difícil de ser piloto?

Irónicamente llegar a serlo. El camino para concluir los estudios de piloto es bien costoso y hay que estudiar muchísimo. Para la aviación no hay becas y eso pone el camino bien duro y difícil para los futuros estudiantes.

La familia

¿Cómo balanceas tu trabajo y la familia? 

Sólo dejo que todo fluya y aprovechar cada día libre para estar en casa. Pero no siempre es fácil porque las fechas importantes te toca trabajar y en ese momento te sientes impotente al no poder despedir el año junto a tus seres queridos o cuando muere un familiar es el mismo caso.

¿Cuando estás lejos de casa, qué es lo que más extrañas?

Todo. Mi bebé, esposa y perritos. También poder ir a la playa a relajarme y olvidar todas las cosas del trabajo. Gracias a Dios vivo en Puerto Rico y nada como un país tropical.

¿Cómo influye la familia en tu profesión?

Es la razón para levantarme a tratar de seguir subiendo y esforzarme para darles un techo.

¿Cómo te sientes cuando estás lejos de casa?

Los primeros tres días me siento bien pero ya al cuarto día tengo que volver a ver a mi hogar. La necesidad de ver a mi bebé es bien grande.

 ¿Cómo resumes tu vida siendo un piloto?

Algo diferente. Es como vivir una vida de ensueño. Todo es más fácil. Quizás porque te facilitan todo. Los hoteles son muchas veces espectaculares y céntricos. Tenemos mucho para ver mientras trabajamos. Pero al final del día, cuando pones tu cabeza en la almohada, es sentirte realizado porque lograste todo por lo cual trabajaste y soñaste.


No siempre será fácil, todo lo bueno tarda en llegar. Si amas algo, trabaja para lograrlo. Nuestro matrimonio no es tradicional. Pero no dejamos de ser dos seres que se aman. Muchas veces es difícil decirnos hasta luego y nos despedimos con abrazos que no deseamos que terminen deseando que el tiempo vuele para volver a reencontrarnos. 

K.

Emmanuel Orona trabaja para American Eagle, está basado en Filadelfia (PHL) y cuenta con 7 años de experiencia en el campo de la aviación.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.