Disciplina Positiva: crianza con amor


tiempo estimado de lectura : 3
10 Mar
10Mar

El pasado 1 de marzo de 2020 fui invitada a formar parte de un grupo de madres y educadoras que se dieron cita para conocer, aprender y aplicar la disciplina positiva en sus aulas u hogares. El mismo fue ofrecido por Berenice L. Vázquez Serrano, Trabajadora Social, Educadora Certificada en Disciplina Positiva, Doula y Encouragement Consultant en el pueblo de Lares. Este taller tiene como propósito dar a conocer y aplicar la disciplina positiva en nuestros hogares y diario vivir.

¿Qué es la disciplina positiva?

La disciplina positiva (DP) es una metodología que viene del Psiquiatra Infantil Dr. Alfred Adler y su discípulo Dreikus en los años 20. A partir de los años 80, Jane Nelsen  junto a otros colegas como Lyn Lott, sistematizaron, experimentaron y han comprobado los beneficios de dicha educación. La disciplina positiva es un estilo de vida que al adoptarse se puede balancear muchas o todas las áreas afectadas en una familia. Tomado de Disciplina Positiva, ¿Qué es?  Pues bien este tipo de disciplina con amor enfatiza la importancia de la comunicación, busca soluciones, escucha y de igual manera fomenta el pensamiento y análisis crítico de los niños. Todos son partícipes de este proceso educativo que envuelve a todos en el hogar. La clave es escuchar, mantener una estructura y con los más pequeños una rutina.

Existen cinco criterios para la disciplina efectiva. Los mismos son:

  1. Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión (se sienten que pertenecen y que son importantes)
  2. Es amable pero firme a la vez (es respeto hacia el niño y hacia uno mismo al igual que estimula niño)
  3. Es efectivo a largo plazo (el castigo funciona a corto plazo pero tiene resultados negativos a largo plazo)
  4. Enseña habilidades sociales y de vida que son valiosas para formar un carácter íntegro (respeto, preocupación por los demás, resolución de problemas, cooperación etc.)
  5. Invita a los niños a descubrir lo capaces que son (estimula en uso constructivo del poder personal y de la independencia)

La DP tiene 9 principios que la hacen efectiva. Estos son:

  1. Soluciones- no se juzga ni se buscan culpables. El castigo se enfoca en el pasado, las soluciones en el futuro.
  2. Aliento- hablar desde el corazón; como por ejemplo: "Tú puedes hacerlo." Va mucho más allá de la motivación.
  3. Amable y firme- tienen que ir de la mano. NO se puede ser muy amable ni demasiado firme. El balance entre las mismas es la clave del éxito.
  4. Lógica privada- análisis crítico. Entender el poder de la percepción e interpretación.
  5. Gemeinschaftsgefühl (término alemán)- servir te brinda felicidad y sentido de contribuir. Los niños deben sentirse útiles y valorados por sus acciones.
  6. Pertenencia y significado- todo comportamiento tiene razón de ser, conexión e importancia.
  7. Respeto mutuo- parte de la dignidad humana es buscar la conexión.
  8. Errores- oportunidades para aprender. Se necesita tener coraje para poder ser imperfecto y de esta manera poder aprender.
  9. Educación a largo plazo- habilidades de vida, implican tiempo, entrenamiento y paciencia. A corto plazo serían: premios, castigos y amenazas.

La DP tiene como medida utilizar el -y- en vez del pero y los por qué. Estas palabras deben ser eliminadas. De esta manera se lleva al niño a pensar y analizar así como juntos poder buscar soluciones, se escucha y se le da el sentido de pertenencia y respeto. Se recomienda realizar diálogos semanales en los cuales se presenten las situaciones y tareas por atender como familia. Este tipo de junta familiar busca que todos puedan llegar a un consenso respetando el lugar de los otros miembros de la familia. 

¿Cómo debe ser la junta o dialogo familiar?

  • Se tiene que comenzar resaltando las buenas acciones
  • Debe ser participativo
  • Se deben presentar los problemas por resolver
  • Juntos tiene que buscar soluciones
  • Las soluciones tienen que ser justas para todos en la familia
  • Debe cumplir con los cinco criterios de la DP

El taller es completamente dinámico y todos los participantes ejercen una función en el mismo. Se presentan situaciones que son representadas por los participantes. Mediante estas situaciones se buscan soluciones efectivas acorde a las mismas. Durante el taller se van realizando una serie de preguntas que poco a poco se van colocando en diferentes plantillas que luego se unen para llevarnos al razonamiento y análisis. Este taller será de mucha ayuda para poder comenzar a educar con amor y haciéndonos consientes de la importancia que tienen nuestros niños en una disciplina fomentada en el amor, el respeto, análisis e independencia para desarrollar adultos capaces y solidarios.

Te invito a formar parte de los próximos talleres que se estarán presentado y de igual manera a seguir a Berenice en sus redes para que conozcas las fechas y mayor información sobre temas de crianza.

Kazahira

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.