Vacunas: ¿Puede o no viajar mi hijo?


tiempo estimado de lectura : 4
09 May
09May


De antemano deseo que sepas que no quiero generar peleas o discusiones relacionadas al tema de la vacunación. Cada familia es libre de decidir qué es lo que consideran mejor para sus hijos. Todos tienen sus motivos y para mí, todos son válidos. Nadie mejor que tú mamá para saber qué es lo mejor para tú bebé. Habiendo dicho esto, vamo' al tema.

Probablemente tu mamá que me lees estés vacunada. Muchas de las que me leerán deben estarlo. Pues nacimos mucho antes de que este tema explotara. Hoy día son muchas las familias que deciden no vacunar a sus hijos. ¿Las razones? Religión, condiciones médicas, sistema inmune comprometido, motivos personales, entre otros. El tema de la vacunación ha generado grandes debates a nivel mundial sobre sus pros y sus contras. Ahora bien, ¿por qué es importante conocer sobre este tema cuando se trata de los viajes? Sencillo. En muchos lugares no puedes entrar si no cuentas con las vacunas requeridas y muestras la evidencia de las mismas. ¿Qué? O sea que tengo que vacunar a mi hijo para poder visitar ciertos destinos? La respuesta es sí. Sin embargo, no todas son requeridas. La administración de ciertas vacunas no son necesarias para visitar todos los destinos. Cada país tiene sus regulaciones y advertencias.

Según Traveler's Health las vacunas "protegen" a los viajeros de contraer ciertas enfermedades que no existen en los Estados Unidos. Es responsabilidad de cada viajero conocer los requerimientos de entrada en cada país que va a visitar. Sí, es emocionante planificar y buscar el alojamiento y los lugares que deseas visitar con tus chicos, pero considera también que no todos los lugares son como viajar a Estados Unidos. Aunque no sea tan divertido y tome tiempo, asegúrate de cumplir con todo lo que solicitan para evitar problemas y malos ratos. Por ejemplo, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para visitar algunos países. La misma, sólo se administra en los centros de vacunación autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, donde se expide el Certificado Internacional de Vacunación. Independientemente de su posible exigencia, se recomienda esta vacuna a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del Sur.

Dentro de las clasificaciones de vacunas para viajeros, la vacunas generales se corresponden con las vacunas rutinarias, que forman parte de los calendarios de vacunación sistemáticos del niño y del adulto en el país de origen del viajero. De igual manera se recomienda que para la mayoría de las vacunas los babies deben ser mayor de 1 año para poderle administrar las vacunas y las mismas deben ser puestas de 4 a 6 semanas antes del viaje. Más allá del paquete de vacunas regulatorio te ofrecen otras vacunas sugeridas de acuerdo al tipo de viajero. Las vacunas se deben administrar según las características del viajero: edad, estado de salud, ocupación, antecedentes de vacunación y otras circunstancias.De igual manera si eres una mujer embarazada sabes que viajar a destinos arriesgados puede ser perjudicial para ti o para tu bebé. Recuerda que tu sistema ya está bastante comprometido con el desarrollo de tú bebé. Es por esto que no se recomienda viajar a ciertos lugares por el alto riesgo de contraer alguna enfermedad viral.

La decisión de vacunar o no a tu bebé es solo tuya. Tú como madre debes tomar las medidas necesarias para mantener a tu bebé saludable. Cada familia tiene sus métodos y maneras de hacerlo posible. Sigue tu instinto maternal y actúa según lo que entiendas es lo correcto.

A continuación te presento algunas recomendaciones para evitar contagios de enfermedades mientras estás de viaje.

  1. Bebe y come en lugares limpios.
  2. Toma siempre agua embotellada.
  3. Evita las picaduras de insectos. Utiliza repelentes. Los naturales a base de aceite son excelentes.
  4. Consume alimentos frescos y recuerda lavarlos antes de ingerirlos
  5. Mantenganse alejados de animales callejeros
  6. Selecciona métodos de transporte seguros
  7. Adquiere un seguro de viaje
  8. Eviten estar expuestos a fluidos corporales de otras personas
  9. Utilicen desinfectantes de manos

Recomendaciones generales de viajera

  • Algunas aerolíneas te ofrecen la información requerida para conocer qué debes tener cuando viajas a un destino en particular. Por ejemplo, si viajas a Nicaragua tienes que presentar la evidencia de la vacuna de la fiebre amarilla si partiste o concectaste con ciertos países de Centroamérica 30 días antes de aterrizar en el país. De no presentar la evidencia NO puedes entrar al país y debes partir inmediatamente.
  • Consulta con tu agente de viajes y/o aerolínea para obtener mayor información y vayas a la segura en cuanto a las restricciones y requerimientos.
  • Lleva un certificado médico en el que indique que tú bebé está apto para viajar y que goza de buena salud.
  • Coloca sólo las vacunas que requiera el país a visitar. Sólo las que son obligatorias para lograr el acceso.
  • Viaja a esos destinos cuando tu chico o chica sea mayor.
  • Lleva siempre copia adicional de la evidencia de las vacunas.
  • Visita a tu médico y pediatra para una evaluación antes de viajar
  • Mantente alerta ante posibles advertencias
  • Considera llevar un Certificado Internacional de Vacunación

Siempre hay cierto riesgo cuando viajamos. La verdad es que no estamos libres de contraer cualquier enfermedad. Un catarro, diarreas, una mala digestión o alergias son cosas a las que estamos totalmente expuestos y más nuestros niños que están en constante contacto descubriendo el mundo a su alrededor. Las vacunas son solo un método de prevención establecido mundialmente.

Los límites están en tu mente. Sal a explorar, descubre el mundo. Disfruta del gran patio que tenemos. ¡Hay tanto que aprender! Cómo siempre les digo: No existen límites para los que aman viajar.

K.

Para obtener información más precisa sobre los destinos a visitar y los requisitos acceda a:

Passport Health USA

CDC Travel

En Puerto Rico:

Caribbean Travel Medicine Clinic

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.