Tráfico humano: ¿Por qué debes conocerlo y cómo identificarlo cuando viajas?


tiempo estimado de lectura : 4
10 Jun
10Jun


El tráfico humano es identificado como la actividad criminal con más crecimiento después del tráfico y venta de sustancias ilegales. El tráfico humano es el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos coercitivos (estafa, abuso de una posición dominante, etc.).

Aunque parezca increíble este tipo de conducta es bastante común. A pesar de los esfuerzos, el tráfico humano sigue siendo un crimen muy común y difícil de detectar. Según un reporte del Senado de los Estados Unidos publicado el año pasado, aproximadamente 1.5 millones de personas en Estados Unidos son víctimas de tráfico y se estima que en Canadá ronde los miles. Así que si pensabas que en Estados Unidos este tipo de conducta no era usual estás bien lejos de la realidad. Lamentablemente la mayoría de las víctimas son utilizadas para actividades sexuales. Combatir el tráfico humano es muy complicado. Resulta muy difícil identificar, detectar e investigar a los criminales. Es por este motivo que la trata humana, lamentablemente es un negocio muy lucrativo. 

¿Quiénes están en riesgo?  

Cualquier persona puede ser víctima de este crimen. Sin embargo, las mujeres y niños, personas social o económicamente marginadas, inmigrantes, adolescentes y todas aquellas personas que por alguna razón o circunstancia se encuentran aislados son posibles blancos para los criminales.

Gráfica de Ricky Martín Foundation

El Departamento de Estado de los Estados Unidos elabora anualmente un informe sobre la Trata de Personas (TIP). El mismo establece cuatro niveles de responsabilidad a los países.

NIVEL 1: Países cuyos gobiernos cumplen en su totalidad los estándares del acta sobre tráfico de personas. 

NIVEL 2: Países que no cumplen en su totalidad los estándares pero realizan esfuerzos para cumplirlos. 

NIVEL 3: Países que no cumplen en su totalidad los estándares, realizan esfuerzos para cumplirlos, pero además el número de víctimas es muy significativo o está en aumento; no hay pruebas fehacientes de que estén esforzándose para paliar el tráfico de personas. La determinación de que un país está realizando esfuerzos significativos para ajustarse a los estándares mínimos se basó en el compromiso del país de tomar medidas futuras adicionales durante el siguiente año. 

NIVEL 4: Países cuyos gobiernos no hacen nada por cumplir los estándares mínimos del acta de tráfico de personas.

A continuación gráficas de las regiones del mundo con sus tasas de víctimas y niveles. 

¿Por qué debo conocerla?

El tráfico humano requiere de vuelos. Estos vuelos se dan a cualquier parte del mundo y no existen temporadas altas o bajas. Simplemente se dan y lamentablemente en la mayoría de los casos no se logra identificar la persona que está siendo víctima de la trata o al criminal. Es por este motivo que las aerolíneas han unido esfuerzos en adiestrar a sus asistentes de vuelo con el fin de lograr identificar las víctimas. Al personal de vuelo se le enseña a identificar a aquellos pasajeros que se muestren temerosos, avergonzados o nerviosos; personas que viajaran con alguien que no aparentara ser su padre o familiar; o niños o adultos con aparentes marcas de maltrato en su cuerpo.También les enseñan a notar si alguien insiste en hablar por la aparente víctima, que no la pierda nunca de vista o que se pone a la defensiva cuando le preguntan algo, además de identificar si la víctima está drogada. De igual manera,  tú como pasajero puedes identificar señales sospechas en algún pasajero.

Señales de alerta de que una persona está siendo víctima de trata humana:

  • Evita el contacto visual
  • Está bien vigilado
  • Muestra alto nivel de nerviosismo
  • Muestra señales de estar pidiendo ayuda

Si te encuentras en un vuelo identifica las siguientes señales un pasajero que:

  • No tiene control de sus documentos
  • Está siendo controlado por el pasajero de al lado
  • No conoce su destino final
  • Está muy temeroso
  • Está encorvado
  • No habla con nadie

Estás señales te pueden ayudar a identificar a una posible víctima. Nunca trates de solucionar el problema por ti mismo. Busca personal profesional para que atienda la situación. Puedes comunicar tu inquietud con algún asistente de vuelo, Oficiales del TSA, policías. Normalmente este tipo de personas no operan solos. 

Recomendaciones de protección para cuando viajes

  • Nunca andes solo
  • Alójate en lugares seguros
  • No des información a desconocidos
  • A la mínima sospecha de aparente persecución avisa a las autoridades
  • Procura evitar aceptar bebidas de extraños. 
  • No descuides tu alimento, bebida y pertenencias personales
  • Informa siempre a alguien conocido de los lugares que visitarás 
  • Mantén a tus niños cerca y vigilados
  • Ojo con las distracciones (personas que comienzan a hablar y llamar tu atención, tu teléfono celular) en especial si estás con tus niños

Organizaciones y fundaciones como la Ricky Martín Foundation unen esfuerzos para educar y erradicar esta práctica criminal conocida también como la esclavitud moderna. Ahora que conoces más información y las posibles señales no te quedes callado, puedes ayudar a salvar una vida, la tuya y la de los tuyos. 

¿Viajas sola? Te recomiendo leer Viajar sola para mayor información y consejos de viaje.


K


Fuentes de gráficas y niveles de responsabilidad 

20 minutos

Ricky Martín Foundation 

The Pilots Magazine

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.