La celebración del año nuevo es una de las festividades mayores más esperadas del año. Nos preparamos para comenzar un nuevo año con gran ilusión, vestidos de fiesta, compartiendo en familia, bailando y con las más altas expectativas de que el año que está por comenzar va a ser mucho mejor que el que pasó. Se da pie a nuevos planes y metas. Es una nueva oportunidad para iniciar con todos los proyectos que deseamos alcanzar, mayores viajes, ser mejores personas, en fin es el inicio de un nuevo comienzo. Con esperanza en mano celebramos con gran alegría y entusiasmo la llegada de un nuevo año.
En Puerto Rico como en muchos otros países del mundo recibimos la llegada del año nuevo el 1 de enero. En la víspera estamos en familia, tiramos agua cuando el reloj da las 12, nos comemos 12 uvas, vestimos ropa interior nueva y entre otras cosas para darnos suerte y buena fortuna en el año que comienza. Hacemos el famoso brindis, tiramos cohetes y todo aquello que explota y celebramos hasta casi el amanecer o hasta que se acabe la comida y bebida. En países como Rusia, la despedida del año y recibimiento del nuevo es el evento más importante del año. Sus calles se revisten y la fiesta es totalmente familiar.
Como parte de esta última publicación del año 2018, te traigo la colaboración de dos puertorriqueñas que viven en el extranjero contándonos cómo despiden el año en sus respectivos países: Italia y Francia.
Italia
-”Auguri di buon anno’-, ¡Feliz año nuevo! Nuestra ‘piccola’ familia ‘bori-italiana’ recibe el año nuevo en un pueblo a las afueras de Milán con la mejor aportación de nuestras culturas: El Caribe pone el sabor con Música muy alegre y el Mediterráneo nos hace suspirar con su gastronomía. Cuando se acercan las festividades navideñas se puede escuchar mucho esta frase: -”natale con i tuoi capodanno con chi vuoi”- Que significa que las navidades se pasan en familia y la despedida de año con quién tú quieras. Lo importante es que en una despedida de año italiana no faltará seguramente la comida, deliciosos postres y el vino espumante. Los menús serán variados, dependiendo de la zona que te encuentres y se compone de aperitivos, primer y segundo plato, postre y muchos brindis para la buena suerte en el próximo año. Demás está decir que la cena puede durar sobre 3 horas (entre pláticas, tanta comida, dulces, vino y café) se te pasan las horas y no te das cuenta. El plato que portará suerte o “buona fortuna” son las lentejas. Las preparan con ‘cotechino’ que es una especie de salchicha de cerdo y las abuelas de acá recomiendan este rito cerca de la media noche (después de la cena) ya que dicen que porta dinero. Entre los postres más populares disfrutamos siempre del ‘Panettone’ que es un pan dulce (brioche) con pasas y frutas secas y que se consume durante toda la época navideña. La cocina es tradición de familia en Italia, cada fin de año yo soy espectadora y comensal de la fiesta de platos típicos que se disfrutan en estas fechas, la mejor aportación que puedo brindar es la alegría y la música que el boricua canta en navidad (en lo que puedo aprender de las abuelas a cocinar italiano de verdad). Desde Italia les deseamos: -’¡Feliz 2019!’-
Verónica Cordero, Payasita Trensitas
Francia
Datos importantes de la despedida de año en Francia
Milaysha Roussi, Pueltorra en Francia
No importa con quién o dónde decidas despedir el año, lo importante es pasarla bien y compartir con alegría con las personas importantes para ti. Gracias por un año maravilloso, por ayudarme a crecer, gracias por ser parte de este camino. El 2018 me dejó grandes enseñanzas, muchas nuevas amistades, grandes personas y y seguidores, además de muchos nuevos planes para este próximo 2019. ¡Felicidades!
Kazahira