Parque Ceremonial Caguana, Utuado


28 Nov
28Nov


Llegamos con la inseguridad de que si estaría abierto o no. Por suerte lo estaba. Utuado queda cerca de San Sebastián; en no más de 40 minutos de camino ya estábamos allí. Nos indicaron dónde debíamos estacionar y caminamos hasta la recepción. El costo de entrada por adulto es de $5 con el IVU. -En la parte de abajo encontrarán un museo y en el gacebo afuera está el guía por si gustan conocer más-, nos dijo la recepcionista. Bajamos las escaleras y vimos el  pequeño museo. En el se exhiben reliquias utilizadas por nuestros ancestros. Es increíble poder ver y tener tan cerca objetos cotidianos que utilizaba en su diario vivir. Salimos del museo y fuimos directo al guía, claramente queríamos saber más.

El Parque Ceremonia Caguana es considerado como el sitio arqueológico más relevante de la Cultura Taína en la región Antillana. Cuenta con 10 plazas ceremoniales siendo la más grande la que cuenta con una gran variedad de petroglifos. Éstos están enterrados cerca de 2 pies bajo la tierra para darles el soporte. Muchos de los dibujos en ellos apenas se pueden apreciar pues se están borrando. Las condiciones climatológicas no son del todo favorables para su conservación. 

Conjunto de montañas que forman la montaña El Cemí

Mientras recorres el parque escucharás el ruido del río Tanamá el cual podrás apreciar llegando al borde de la montaña. Es de este río que se cree sacaban las piedras para la creación de cada batey y se dice que transportaban las piedras en una especie de rodillos gigantes que movían y colocaban trabajando en equipo.

Nuestro guía, el Sr. Michael Guzmán quién lleva laborando 22 años en el parque, es un gran conocedor de la historia taína. La verdad es que da gusto escucharle hablar. Michael nos contó que luego del descubrimiento del parque en el año 1915, arqueólogos realizaron búsquedas de aldeas en una circunferencia de 5 millas y encontraron 24 posibles aldeas aledañas al Parque Ceremonial.

Desde cualquier parte del Parque podrás apreciar la montaña El Cemí. Se cree que la creación de este lugar se debió al descubrimiento de esa montaña por lo que consideraban que era una señal de un lugar sagrado. Este lugar era muy importante y sin lugar a dudas el de mayor concentración de taínos y ceremonias.

En su batey principal caben más de 200 personas y realizaban ceremonias simultáneamente en las plazas. Mucha historia guarda este lugar. No es lo mismo leerlo de un libro de historia a verlo por ti mismo. Ayudemos a conservar nuestra historia. Vamos a enseñarle a nuestros hijos el valor patrio. Saca un tiempo para ir y aprender de tu historia y conocer a tu isla. Hay cosas que no serán eternas y este lugar es una de ellas. 

Kazahira

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.