Vida de padres: Importancia de los viajes en pareja


20 Mar
20Mar


Colaboración especial para Little Traveler

Por: Dra. Damgizel Vélez-Orengo

Psicóloga Clínica 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los hijos son una fuente de felicidad para los padres y para la familia.  Cuando llega un niño al hogar comienzan a darse muchos cambios desde el espacio físico, el personal o el emocional. Los niños requieren atención, amor, espacio y tiempo. Cuando los padres pasan por todos estos cambios y adquieren un sin número de nuevas tareas se les hace difícil encontrar un espacio para estar juntos como pareja. La dificultad en encontrar momentos para conversar e intimidar pude hacer que se desarrollen conflictos o que se queden sin resolver. Y es que con las responsabilidades y el ajoro del día a día olvidamos hacer citas, planificar una salida, romper la rutina o tomar unas pequeñas vacaciones. Con el paso de los días algunas parejas dejan de buscarse mutuamente o de compartir tiempo juntos, tanto así que podemos llegar al punto donde resulta incómodo estar alrededor de nuestra pareja o que nos sentimos inseguros sobre qué decir o qué hacer en su compañía.

Como padres, queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar de nuestros pequeños. Y parte de esto es cuidar nuestra relación de pareja. El mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos es dejarles ver que sus padres están sanos, felices y comprometidos en una feliz relación que pueden incluso tomar como ejemplo. Aunque como pareja hablen a diario es difícil concentrarse en una conversación cuando nuestros pequeños demandan nuestra atención. El tiempo a solas en parejas nos permite recordar por qué nos enamoramos el uno del otro en primer lugar. Los hijos deben saber que mamá y papá quieren tener un tiempo regularmente porque se aman. Puede que requiera de un poco de creatividad e innovación o de hacer cálculos con el presupuesto, pero les prometo que no se arrepentirán de tomarse ese tiempo en pareja. Es como un respiro de aire fresco para su relación y su familia. 

Maneras en las que podemos fortalecer nuestra relación de pareja diariamente:

  • sonreír juntos

  • conversar y escucharnos atentamente

  • hablar de otros temas que no sean los niños

  • mostrar afecto y resaltar las cosas positivas 

  • dejándose pequeños mensajes cariñosos 

  • planificar una noche especial en casa cuando los pequeños se duerman

  • llamarnos por el nombre o por el apodo cariñoso con el que antes de ser padres nos dirigíamos 

Razones para tomar unas pequeñas vacaciones en pareja

  • El más beneficiado con tener unos padres relajados es tu bebé, los niños sienten el estado de ánimo de los adultos y pueden reflejarlo en su conducta.

  • La distancia temporal ayudará a que ambas partes se valoren mutuamente e incentivará la autonomía de todos los miembros de la familia. Los niños que logran despegarse de los padres por unos días ganan en autonomía.

  • Los chicos también necesitan interactuar con otras personas, disfrutar de la compañía de otros familiares o amigos que se ocuparán de ellos.

  • Un viaje a solas es una buena oportunidad para el recordar que aún siguen siendo pareja, estando alejados de la rutina diaria, disfrutando del romanticismo y de la intimidad sin interrupciones. 

  • No hay que sentirse egoístas, volverán a sus casas renovados y de buen humor. Y estarán listos para reencontrarse con sus hijos, con una nueva energía positiva.

Consejos para viajar tranquilos y para que sus hijos también disfruten de las mini-vacaciones:

  • Mantener su rutina:  Se debe continuar cumpliendo con sus actividades diarias, desde ir a la escuela, hasta el horario para ir a la cama. Claro que pueden realizar planes divertidos para el fin de semana, como visitar a sus amigos o ir a pasear.  Si sus hijos son menores de 6 años, lo ideal es que se la persona se quede en casa de los niños de esta manera el menor extrañará mucho menos a sus padres pues está en su hogar. 

  • Dejar a los niños con una persona especial: Es muy importante dejar a sus hijos al cuidado de una persona de confianza tanto para ustedes como para los niños, que tenga disponibilidad y que sea una persona responsable. Puede ser una abuela, una tía, una amiga de la familia; alguien que se entienda bien con ellos.

  • Realicen un "simulacro": Es recomendable que los días previos al viaje la persona que estará a cargo de los niños realice algunas visitas a la casa. También es una buena idea realizar unos días antes al viaje una noche de "simulacro". Pueden salir al cine o a cenar y dejar a los niños al cuidado de esta persona para asegurarse de que todo saldrá bien.

  • Dejar apuntados teléfonos importantes: En un lugar visible dejen anotados los números telefónicos para casos de emergencia: bomberos, policía, pediatra, teléfonos de otros familiares cercanos y el teléfono del hotel en donde se estarán quedando y su número de teléfono. 

  • Dejar todo preparado: ¡Preparen a sus hijos! Conversen con ellos sobre el futuro viaje, en lo posible con algunas semanas de anticipación. Respondan sus inquietudes y resalten lo positivo que será esta experiencia para toda la familia. 

  • Procurar que los chicos se diviertan durante estas mini-vacaciones: Piensen juntos cómo se divertirán durante estos días sin ustedes, planifiquen juegos, películas o cualquier actividad que ellos les guste. 

  • Dejar sorpresas para sus hijos en la casa: Una buena idea es esconder una bolsa en diferentes lugares de la casa. La bolsa podría contener pequeños regalos, cartas con mensajes o dibujos. Cada noche, antes de irse a dormir deberán buscar por la casa una nueva bolsa.  De esta manera los días pasarán más rápido y la espera será más divertida. ¡No olviden traerles algún detalle! Sabrán que pensaron en ellos durante el viaje.

  • Llamar con regularidad: Es importante comunicarse con los niños todos los días, en lo posible a la misma hora. Esto generará una nueva rutina que los tranquilizará, a ellos y a ustedes. Si por alguna eventualidad no podrán hacerlo, avísenles con anticipación.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.